¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Sobreexposición al sol, enfermedades de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica, desequilibrios en la dieta, hongos… Muchos son los factores que pueden estar detrás de la despigmentación. Te explicamos por qué salen manchas blancas en la piel y cómo puedes disimularlas.

¿Por qué salen las manchas blancas en la piel? ¡Es sencillo! Los melanocitos se destruyen o dejan de funcionar adecuadamente y disminuye la producción de melanina.

En el caso de la hipomelanosis, las manchas blancas aparecen generalmente en la zona del escote, la espalda, los brazos o las piernas, al ser las zonas más expuestas al sol. El tamaño de las manchas puede variar, desde pequeños puntos blancos a grandes parches.

En el caso del vitíligo y otras enfermedades de la piel la aparición, extensión y evolución de las manchas es imprevisible y está determinada por factores como el tipo, edad del paciente, etc.

La hipomelanosis es una pérdida de pigmentación en la epidermis producida por la disminución de la cantidad de melanina de determinadas zonas. Está asociada a la edad y aparece sobre todo después del verano tras una intensa exposición solar. Usar una protección solar adecuada es esencial para prevenir su aparición.

En otras ocasiones detrás de las manchas blancas se encuentra una dieta desequilibrada (con escasez de frutas y verduras o con un déficit de calcio o vitaminas) o una higiene inadecuada (que provoca la aparición de hongos).

Las manchas blancas asociadas a los hongos son fáciles de identificar, porque a diferencia del resto están asociadas a mucho picor.

En el caso de las enfermedades de la piel, vitíligo, dermatitis atópica y pitiriasis alba son algunas de las patologías relacionadas con la aparición de manchas blancas.

Cómo disimular las manchas blancas de la piel

Si las manchas blancas ya han hecho su aparición puedes disimularlas recurriendo al maquillaje.
Existen soluciones específicamente desarrolladas para camuflar las manchas blancas en la piel en personas con vitíligo y otras alteraciones cutáneas. Es el caso de Tanvitil, disponible tanto en gel (para manchas pequeñas e irregulares) como en spray (para camuflar manchas en zonas más amplias).

A diferencia de los autobronceadores convencionales, Tanvitil actúa sobre la piel adaptándose a su tonalidad. Ofrece una gran cobertura y es muy fácil de aplicar. Está disponible en tres tonalidades, por lo que es importante que escojas la más acorde con el fototipo de tu piel.

Puedes ampliar la información en este enlace

Pin It on Pinterest

0