Protección solar y autoexploración, claves para prevenir el melanoma

Cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de melanoma en España. Se trata del cáncer de piel con peor pronóstico. Sin embargo, es el más prevenible. La fotoprotección y la vigilancia periódica de la piel son dos de las llaves para su detección precoz.

Desde la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) recomiendan realizar una autoexploración mensual de la piel. Asimismo recomiendan usar la fotoprotección adecuada para prevenir el melanoma.

Se trata de detectar cambios en lunares o algún signo sospechoso. Algo a tener muy en cuenta porque, según destacan desde la AEDV, si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%.

Según los datos de una encuesta realizada por Euromelanoma Europa y la Fundación para la Investigación del Melanoma (MRF) a más de 1.300 dermatólogos, la mitad de los pacientes retrasan la búsqueda de ayuda médica y tratamiento de tres a seis meses, un 39% de 7 a 12 meses y un 14%, un año.

Señales de alarma frente al melanoma

Estas son las señales de cambio que hay que observar al autoexplorar los lunares de nuestra piel:

  • Asimetría o forma irregular.
  • Bordes poco definidos o irregulares.
  • Color que no es homogéneo.
  • Diámetro superior a seis milímetros.
  • Cambios en la forma, color o relieve del lunar o síntomas (como picor, dolor o sangrado).
  • El melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que hay que revisar también también el cuero cabelludo, la espalda, los espacios entre los dedos y la planta de los pies.

Si detectas alguna de estas circunstancias, acude a tu dermatólogo/a. La Fundación Sana de la AEDV celebra del 24 a l 28 de junio la semana de cribado. Pueden solicitar una cita gratuita a través del teléfono 91 543 45 35 o de su web.

0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop