Vitíligo qué es y cuáles son sus síntomas

Si te preguntas qué es el vitíligo, se trata de una enfermedad de la piel que produce despigmentación y que se manifiesta con la aparición de manchas blancas. Su evolución es impredecible y puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

El vitíligo provoca la destrucción de los melanocitos, los responsables de la producción de melanina y, por lo tanto, de la pigmentación de la piel. Se considera una enfermedad de tipo autoinmune, en la que es el propio organismo el que ataca y destruye a los melanocitos porque los identifica como agentes agresores.

A pesar de esto, los especialistas también valoran otra serie de factores que intervienen en el origen de la enfermedad:

  • Genéticos (se calcula que alrededor del 30% de los casos son hereditarios)
  • Factores medioambientales. Traumas físicos como quemaduras o el estrés emocional pueden actuar como detonantes del vitíligo

Vitíligo qué es y cuáles son sus síntomas

El vitíligo afecta a entre el 2 y el 3% de la población y en la mayoría de los casos aparece antes de los 20 años. Las manchas aparecen con mayor frecuencia en axilas e ingles, en la cara, las manos y los genitales, entre otras zonas.

Además de la pérdida de pigmentación, el vítilio se manifiesta con uno o varios de estos síntomas:

  • Coloración blanca o gris prematura del pelo, de las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz
  • Pérdida o cambio de color en la retina

Existen diferentes tipos de vitíligo:

  • El vitíligo tipo A o segmentario presenta una distribución simétrica y es 3 veces más frecuente que el tipo B. Se caracteriza porque los parches no están confinados y siguen apareciendo a lo largo de la vida.
  • El vitíligo tipo B o no segmentario es menos común, se origina mayoritariamente en la infancia y la juventud y se caracteriza porque los parches están confinados y su aparición suele detenerse al cabo de aproximadamente un año.Se origina mayoritariamente en la infancia o la juventud.

Puedes ampliar la información en este enlace.

0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop