Vitíligo y depresión

Numerosos estudios corroboran la relación entre el vitíligo y la depresión. Una relación que además parece tener una doble vía, actuando como detonante en algunos casos, mientras que en otros, la depresión llega tras el diagnóstico de la enfermedad.

Las personas con vitíligo tienen alrededor de un 20% más de alteraciones psiquiátricas que el resto de la población. La depresión es una de ellas.

Según destacan desde la  Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), uno de cada tres pacientes que acuden a  consulta de primera visita al dermatólogo tienen sintomatología ansiosa-depresiva producida por su patología.

El diagnóstico del vitíligo suele producir un gran impacto en los/as pacientes. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se detectan antes de los 30 años, en edades vulnerables desde el punto de vista emocional.

Habitualmente el vitíligo está asociado a un deterioro en la autoestima, provocando ansiedad ante el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad y mayor dificultad para las relaciones sociales.

En algunos casos es la propia enfermedad psiquiátrica la que puede actuar como detonante del vitíligo. Especialmente los cuadros de ansiedad y estrés que suelen acabar manifestándose en nuestra piel.

Desde la Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) advierten sobre la importancia de evitar el estrés y de buscar apoyo psicologico. La ayuda profesional puede contribuir a que los pacientes acepten el vitíligo y a que encajen mejor la incertidumbre de su pronóstico.

Herramientas frente a la depresión

El maquillaje puede ser una ayuda para algunas personas. Disimular las manchas blancas ayuda a algunos/as pacientes. De hecho algunos especialistas recomiendan el maquillaje para el vitíligo como un complemento terapéutico en el tratamiento de la enfermedad.

Tanvitil es un maquillaje específico para personas con vitíligo que está disponible en dos presentaciones diferentes. Gel para manchas pequeñas y localizadas y spray para zonas más amplias y con pelo.

Podéis ampliar la información sobre las propiedades terapéuticas del maquillaje en este artículo de nuestro blog.

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop