Relación entre la salud mental y las enfermedades de la piel

Existe una estrecha relación entre las enfermedades de la piel y la salud mental. Se estima que uno de cada 3 pacientes que acuden al dermatólogo por primera vez tienen síntomas de ansiedad y/o depresión.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y por ese motivo hemos querido abordar la relación entre la salud mental y las enfermedades de la piel.

La vinculación entre la piel y las emociones es clara y funciona en una doble dirección. Por un lado, enfermedades de la piel como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis producen en algunos casos cuadros de depresión y ansiedad. Y por el otro, nuestro estado emocional influye en la evolución de determinadas patologías de la piel, empeorando ante el estrés.

La piel y el sistema nervioso central comparten hormonas, neurotransmisores y receptores. Esto hace que la piel se convierta en ocasiones en un marcador que indica que algo no está bien.

Desde la  Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)  destacan que uno de cada tres pacientes que acuden a  consulta de primera visita al dermatólogo tienen sintomatología ansiosa-depresiva producida por su patología.

En ocasiones es el estrés el que causa la enfermedad de la piel o su empeoramiento y otras veces es la enfermedad de la piel la que causa estrés. El estrés -señalan desde la AEDV- puede producir un empeoramiento en el acné y en el estado general de la piel, dado que produce una reducción de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad.

En determinadas enfermedades de la piel como la rosácea, la psoriasis o el vitíligo el estrés está asociado a un empeoramiento de la enfermedad o incluso puede actuar como detonante.

Los dermatólogos advierten que el estrés y la ansiedad pueden producir también que los tratamientos funcionen en menor medida.

Vitíligo y estrés

La Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) insiste en la importancia de evitar el estrés.

En su decálogo con recomendaciones para los pacientes con vitíligo recuerda que es muy importante asumir la enfermedad y buscar apoyo piscológico si es necesario.

“Evita el estrés -aseguran-. Practica alguna actividad física adecuada a tu edad”. El cuidado de la alimentación y las visitas al dermatólogo son otras recomendaciones de ASPAVIT para los pacientes con vitíligo.

En algunos casos, el maquillaje puede ayudar a algunas personas a sentirse mejor. Recientemente abordamos este tema en nuestro blog en un artículo sobre el maquillaje terapéutico que podéis leer aquí,

0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop